viernes, 2 de octubre de 2009

MI PARTO

Mi hija me regalo un parto maravilloso. Me siento fuerte...llena de amor.

Azul, mi primer hija, nacio por cesarea, en un parto que no fue y que dejo una herida emosional muy grande por no haber podido darle a mi hija ese nacimiento que luego comprendi nos robaron. Cuento esto porque considero a mis hijas mis grandes maestras y Azul fue, con su nacimiento , la que me mostro el camino...gracias a ella pude darle a su hermanita Juana el nacimiento respetado que tanto soñe. Este es mi parto sanador, mi nuevo comenzar...

Estaba en la semana 42 y nada...Juana estaba de lo mas comoda en mi utero y no habia señales de que quisiera salir de ahi.
El martes 22/09 a las 19 comenzaron mis primeras contracciones, tan esperadas!!. Que placer poder SENTIR. Eran bastante suaves cada 20 min. Yo estaba sola con Azul en casa y decidi pedirle a mi mama que la pase a buscar, sentia que si iba a suceder y Azul estaba ahi no iba a poder y queria dejar que fluya, que suceda...Preparamos su ropita, le di un pañuelo mio y le dije que si me extrañaba lo abrazara fuerte que yo iba a estar con ella, despues me conto mi mama que le dio un beso antes de dormir y que no se separo del pañuelo en toda la noche...yo estaba con ella y ella estaba conmigo.
Puse musica, mirar a mi alrrededor y ver mis cuadros, las fotos de Azul...era de lo mas estimulante...estaba en casa y no me iba a ir a ningun lado...un placer.
Nico llego a eso de las 21.30 y las contracciones comenzarona ser cada 7 min...èl controlaba el tiempo y yo iba perdiendo el control. EN cada contraccion pensaba "dejala pasar" y luego venia ese respiro maravilloso, que me fortalecia para volver a empezar. Mi casa tomaba lentamente un nuevo color...descubri lugares de mi casa en los que nunca habia ni siquiera frenado y de repente pasar una contraccion colgada de la escalera estaba bueno, ahora miro la escalera y me rio-
No queria que Nico me hablara durante la contraccion, me daba calor y cuando se iba mucho frio, mi gata me miraba...puedo decir que estubo todo el tiempo conmigo, atenta...ella compartia lo salvaje de la situacion.
Nico compañero, disponible...me arma la pileta...una que nos dio la partera especial para partos, se infla y es toda acolchonada. Que diferencia pasar las contracciones en el agua!! entre una cotraccion y otra me dormia. Asi estube hasta las 7 am, "salio el sol y se paro todo" le dije a la partera, re enojada...tenia tantas ganas de que sucediera y se habia frenado...Ahora puedo ver que sabio fue mi cuerpo, las ultimas contracciones me habian dejado temblando y mi cuerpo dijo "euge, hasta aca...despues seguimos" Tenia 4 cm de dilatacion y lo que habia pasado era un pre parto. 4CM!!!! que felicidad...yo dilataba! mi cuerpo funcionaba! Juana iba a nacer y estaba sucediendo...Sentia una especie de amor por las contracciones, eran mias...mi cuerpo...tan esperadas.
La llamo a RAquel , bastante nerviosa y le digo que se freno todo, ella me propone aprovechar y descansar...y eso hice...me dormi con nico una siesta. Despues me levante y me fui a comprar un helado...copado salir.
A las 17 hs comienzo suavemente otra vez con contracciones cada 10 min. La partera me propone tomar 1/2 prostaglandina (oral, es una pastilla que hacia que me den contracciones pero no como las del suero con oxitocina sintetica, sino que estimulaba mi propia hormona) Le tenia miedo a la pastilla...me daba miedo pasar una contraccion eterna y pedir a gritos una anestesia. Sabia que no hay muchas inducciones con cesareas anteriores, menos en la semana 42 y menos en casa...osea, era tirarse a la pileta. Me sentia como en la pelicula matrix, tenia la pastilla en mis manos y me la tome...Chuf chuf miedos! yo voya parir!!
La pastilla me dio un ritmo que me faltaba...comenzaron a ser cada 4 min las contracciones, pero eran de las mias...venian...si dolian, pero es ese dolor que tanto lei describir a otras mujeres, es ese dolor que te conecta con tu bebe, ese dolor tan necesario, un dolor que sigue de placer, porque siempre da respiro, y ese respiro es un nuevo empezar. La asistente de la partera llego a las 23.30, me encontro en la pileta. Yo estaba muy concentrada...no me importaba nada del afuera...estaba viviendo eso que tanto espere. Me revisa, tenia 7cm de dilatacion y Juana estaba alta todavia...pronostico 5 o 6hs mas...QUE??"No voy a poder" pense...PENSE...inmediatamente lo solte...mi cuerpo me decia otra cosa.
Las contracciones se hacian mas fuertes y todos se preparaban para una noche larga.
En ese momento necesite de Nico, lo agarre del brazo y me colgue de el...habia una energia muy sexual en ese momento, que linda esa intimidad, ese poder entregarse con todo a lo que estaba pasando...Llego Edith, mi partera a las 24 hs. Ellas respetaron amorosamente ese momento de intimidad que estabamos pasando con Nico.
Deposite en las parteras toda mi confianza...ellas se encargaban de ver los latidos de Juana, tomarme la presion, estar ahi, asistiendome...y yo solte todo pensamiento, todo miedo...yo sabia que todo estaba bien...me sentia ultra positiva, es que habia esperado tanto este momento que lo estaba viviendo con el maximo placer. Yo no hablaba, solo sentia...y me respetaban.
Edith me sugiere amorosamente meterme en la pileta. Me meti. Sentia como mi cara se iba transformando, me acorde de teatro, y acompañaba cada contraccion con la voz, con un sonido que salia desde lo mas profundo. En la contraccion abria grande los ojos, intentaba abrir lo mas posible...
Empece a sentir esas ganas de hacer caca, si esas!! inmediatamente pense "estoy re cerca" y empece a pujar, ahi nomas...con todo...la partera me sugiere hacerlo mas suave por que me iba a quedar sin fuerzas. No podia mas suave. El cuerpo iba solo.
Me revisa "Esta re cerquita!!" me dijo..."AY que buenoooooo" dije yo , sonriendo...si puede sonar re loco...pero sonrei! me toque y senti la cabcita de Juana re cerca...riendo le digo a las parteras "Esta todo re bien por aca!!" jaja. Ahi puje re fuerte y sentia como Juani empujaba desde adentro. Era un intenso trabajo de equipo, estabamos juntas...
Quise salir de la pileta , habia leido que los bebes que nacen en el agua tardan mas en respirar asique no queria...cuando me voy a parar para salir de lapileta otro pujo re fuerte y pum se encajo..."Ay esta ahiiiiiiii!!" me sentaron en la sillita de partos, edith me sostiene una pierna, Nico otra, y daniela se agacha para recibirla...RECIBIRLA!! ESTABA NACIENDO!! Y EN MI CASA!!
Un pujo fuerte y sale la cabeza...SENTI la cabeza de mi hija, que placer!
La partera me dice: "Euge en la proxima contraccion , con todo que ya nace"
"AHh que buenoooo" dije..."VAmos Juana, vamos Juanita fuerza!" alcance a decir antes de que llegue ese ultimo pujo...con todas mis fuerzas deje que mi hija pase por mi, y paso...paso su cuerpito...y yo lo senti todo...se escucho ese llanto...mi hija habia nacido. 1.57 am realmente rapido...Tardo 42 semanas en querer y 2 pujos en nacer.
"Gracias Juana, soy tu mami!" le dije mientras tosia y estornudaba. El cordon no se corto in mediatamente, esperamos a que deje de latir...asi ella comenzo a respirar suavemente y yo le decia "Esto es respirar juani, lo haces muy bien...naciste!"
Me la puse al pecho...me olia...si, me olia...y yo no lo podia creer!!
En ningun momento fue separada de mi cuerpo, creo que por eso tiene tanta paz...y yo tambien.
QUe felicidad absoluta, pude parir a mi hija......pude parir en mi casa...respetada yo, respetada mi hija, en una experiencia inolvidable, intima. PUDE PARIR EN LIBERTAD , fue tal cual lo soñe y la recompensa esta en mis brazos...

Juana mi princesa, gracias por el parto que me regalaste, gracias hijita mia por venir a esta familia y tal como te lo prometi aca estan los brazos calentitos de mama, este pecho que te amamanta cuando vos quieras y mi mirada siempre disponible...voya encargarme de que te sientas tan a gusto aca afuera como estabas adentro.



Datos que pueden servir a otras mujeres:
PVDC se puede se puede se puede y mil veces se puede.Lo importante es elegir bien a la gente que te acompaña (http://www.partolibre.com/)
ruptura uterina?? yo puje con todo y mi utero esta intacto
induccion con cesarea anterior: si se hace con respeto y suavemente se puede.
semana 42: porque inducir antes de tiempo?? si el bebe esta bien, se puede esperar.
Juana peso alrededor de 3.800kg, yo no sufri ningun desgarro.

17 comentarios:

Jose y Cali dijo...

Euge, estoy con los mocos colgando! Que parto hermoso, intenso!!! SE PUEDE, SE PUEDE Y MIL VECES SE PUEDE!! Sabés que parimos con las mismas parteras? Sabés que creo que hicimos la dilatación en la misma pileta (te la dio Raquel, no?). Tantas mujeres desconocidas, todas vinculadas por la misma fuerza femenina del parto... FELICIDADES EUGE!! FELICIDADES JUANA, POR ESA MAMÁ VALIENTE QUE TENES!! FELICIDADES AZUL, POR HABER ABIERTO CAMINOS!! Y FELICIDADES NICO, POR SER SOSTEN!!
Un beso enorme familia!! Ahora a disfrutar y disfrutarse!!

Memé dijo...

LLoro y lloro de emoción por tus bellas palabras, por como contás desde el alma ese momento mágico. Lloro porque me da alegría que lo hayas vivido tan plenamente. Lloro de bronca e indignación porqué es todo lo contrario a lo que viví cuando nació mi hija.

Hermosas las fotos, en especial la que estan las tres, ellas en paz y vos con esa sonrisa enorme que refleja la plenitud que sentís. SOS UNA VALIENTE EUGE!

Viviana dijo...

Felicidades por la experiencia!!!

Y coincido con Meme, sos una mujer valiente!

Unknown dijo...

Aplausos para vos María...sos poderosa!!!!, no sabés como te cambió la expresión en la cara!!!!, mirate en la foto en la que están las treeeeeeessss............HERMOSSSSSSAAAAASSS!!!!

Te quiero y te abrazo desde acá, te lo dije mil eces y te lo vulvo a decir, celebro que haya sido como lo soñaste!

Anónimo dijo...

Hermoso tu parto, te felicito por tu hija pequeña, por Azul, porque Nico te re hizo el aguante, porque Raquel las respetó y contuvo, porque fue un sueño convertido en realidad. FELICITACIONES!

Por último, no puedo dejar d e informarte que EMOCIÓN va con "C", "C" de casa!!!! Perdón pero no puedo soportar maás leer tantas veces la misma palabra y mal escrita.

Un beso

Unknown dijo...

Me hiciste llorar!! yo apesar de haber parido en un hospital y con todolo que eso implica sentilas mismas sensaciones que voscuando tenia a mis hijos, ese sentir es maravilloso y comodigosiempre que mepreguntansiduele?? yocontesto q es el dolor mas hermosa q tuve en mi vida!!!
Los felicitos por esoparto respetado y por la familia que tienen!!
un abrazo enorme!!
Dany

Somos cuatro dijo...

gracias a todas pr compartir este momento de felicidad conmigo.
ANonimo gracias por corregirme...lo dejo asi, esta bueno equivocarse.
Besos

Verónica Tirados dijo...

Pura emoción tu relato, puro amor y aprendizaje..
Gracias por compartirlo con nosotros. Te mando un beso enorme...

Patricia dijo...

Ainnsss que bonitro tu parto,me he emocionado!! gracias por compartir ese momento tan intimo.un beso.Felicidades!!!

Nadia dijo...

HERMOSO, qué linda experiencia nos compartes, felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

Feliciades Eugenia, hermoso relato, hermoso parto, hermoso nacimiento.

vilmati dijo...

Que hermoso parto! vivo con vos la alegría de haberlo logrado y estoy muy feliz. Porque descubrí tu blog, al poco tiempo de haber tenido la experiencia de parir en casa, vaginalmente y despues de una cesarea.
Cuando te leí por primera vez, estabas en la semana 41 (en la misma que yo parí), te deseaba lo mejor y me acordaba de mi por esos dias, me sentí reflejada en esa espera. Como nosotros vivimos un episodio triste y dificil a las horas de nacido Siro...no te escribí nada, no quise asustarte, pero te pensé y desee que vivieras la experiencia así... felicisima :D

ME ALEGRA MUUUCHO!!! Sí, QUE SE PUEDE; Y ES INCREIBLEMENTE SANADOR.
FELICITACIONES A LOS DOS PAPÁS!!!!Y A SU HERMANITA !

KL@U dijo...

QUE EXPERIENCIA MARAVILLOSA,TE LEIA Y ME TRANSPORTABA HACIA EL LUGAR EN EL QUE ESTUVE ESA TARDE!
QUE EMOCION ME DIO SABER QUE NO LAS SEPARARON....CUANTA TERNURA EN TUS PALABRAS!!

ABRAZOS A LA FAMILIA....

Anónimo dijo...

a
nonimo con tan bello texto no podes pensar en errores de ortografia. todos los q leemos sabemos q va con c pero hay momentos en los q escribis cosas maravillosas q te salen del alma y no estas pensando si va con c o con s, b larga o v corta es asi y listo. aprende a leer desde el alma y no con la vista. bueno es un anonimo y dicen q los anonimos no existen, Euge segui escribiendo como quieras con libertad como vos decis y desde adentro con toda la fuerza de mujer y madraza q sos. TE QUIERO HIJA.

Luisina Serenelli dijo...

Hola! Qué espectacular relato!!! Me encantó, qué lindo que hayas podido darle a Juana el nacimiento que se merecía. Les dejo un beso enorme!!!
Y sí...también podemos escribir en libertad!!! Más en nuestro blog, no?
Besos!!!
Luisina

Monica dijo...

increiblemente maravilloso !!!!!!!
sin palabras, solo lagrimas...
Sos un sol euge !!!!!!
Moni

Ximena dijo...

¡¡sos una madre diosa animal conectada genial!!